sábado, 10 de septiembre de 2011

Mito de ojo de agua

Antes que nada un afectuoso saludo.
Te voy a narrar una historia que la he titulado "La Leyenda de Orizaba". Orizaba Veracruz como sabes es la ciudad donde yo naci, se encuentra ubicado justamente en un valle, estamos rodeados por una vegetación increible y un clima agradable, algo húmedo; todo esto es preámbulo para que sepas cómo se desarrolla la historia que te narraré, aunque te diré que tomas aspectos de relatos que ya he leído en tu página así que si ves cosas comunes, pues no sé qué tanto pueden traspasar fronteras los relatos de aparecidos.
Aquí en Orizaba hay un nacimiento de Agua que se llama Ojo de Agua, el cual también es un balneario, pequeño el sitio con agua muy muy fría, pero refrescante; incluso la gente dice que tiene supuestos poderes curativos. Cuenta esta leyenda que en Ojo de Agua hay una piedra en el centro (y actualmente ahí sigue) y que ahí se aparece una sirena cada 24 de diciembre, que un día un señor iba rumbo a su casa, proveniente de su trabajo y que al pasar se quedó maravillado por la vista de la sirena y ella lo llamó. El hombre se echó al agua y fue por ella, entonces ella le dijo que el valle de Orizaba sufría por un encantamiento, que si él la podía llevar a la Iglesia más próxima. Sin voltear en ningún momento en el camino, el encanto terminaría, que un cerro, justo el que está junto a Ojo de Agua, se abriría y saldría agua de ahí, que ciertamente se inundaría parte de la ciudad, pero que entonces Orizaba volvería a ser como era antes, que había Oro y más riquezas en el cerro y que Orizaba sería una ciudad próspera, pero que tendría que resistir la tentación de voltear.
La Iglesia más proxima era Santa Gertrudis, que queda junto al panteón, entonces el señor la cargó y comenzó a caminar, pero cada vez que avanzaba sentía que la carga era más y más pesada, y que al principio la Sirena iba cantando, pero después su voz iba cambiando hasta ser como bramidos o chillidos de un animal. El señor no pudo resistir la tentación y volteó, en ese momento la sirena no era otra cosa que un monstruo que describía como una especie de dragón. El señor se asustó demasiado y salió corriendo, cayó enfermo del susto pero antes de morir contó su experiencia.
Aquí en Orizaba hubo un programa de terror, era a la media noche, no recuerdo bien el nombre, se contó esta leyenda y mucha gente fue a Ojo de Agua a esperar la aparición de la sirena, justo el 24 de diciembre. Cuentan los locutores que no se vió nada, pero que sobre Ojo de Agua se comenzó a ver una especie de "humo" o neblina al ras del agua. Eso sucedió a la una más o menos, y después de eso la noche se "tranquilizó" y después todo mundo lo tomó como leyenda urbana.

La Piedra te reitero que sigue ahí, si vas a nadar puedes pararte sobre la piedra, te anexo la foto de la Iglesia de Santa Gertrudis a donde supuestamente tenía el hombre que llevar a la criatura, y la foto de Ojo de Agua, para que tengas una idea de cómo es.... La Leyenda en eso se quedó, en Leyenda porque nadie más ha podido comprobar o desmentir eso, el hecho es que detrás del panteón hay otro cerro, que una empresa dinamitaba para extraer grava y otros materiales para la construcción, pero que dejaron de explotarlo, porque los trabajadores se asustaron una vez que dijeron escuchar como si dentro del cerro hubiera agua, como si fueran olas de mar chocando contra piedra. Vinieron ingenieros y después de un gran hermetismo decidieron no seguir explotando ese cerro. Lástima que no tengo foto aunque después la tomaré y te la envío.

Ojo de Agua

Cierto o no, mucha gente dice que en ese cerro hay un ·brazo de mar· que si se rompe el cerro inunda la ciudad. Un abrazo afectuoso

Echo por: Sarah Bautista Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario